jueves, 17 de mayo de 2012

Coco-Mono

La entrada de hoy también es ligerita, aunque puede ayudarnos a explicar muchas cosas.

Una vez, un grupo de científicos introdujo cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una cuerda que daba acceso a una cesta llena de bananas.
Cuando el primer mono vio tan suculento manjar, trepó por la cuerda para llegar a coger las bananas. Al hacerlo, los científicos lanzaron un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.  Repitieron la secuencia cada vez que un mono subía a por las bananas. Al cabo de algún tiempo, cuando un mono quería subir por la cuerda, los otros se lo impedían agarrándolo y dándole palos. Pasado aún más tiempo, ningún mono osaba subir la escalera a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. Lo primero que hizo el nuevo inquilino fue subir la escalera, pero rápidamente los demás lo bajaron a golpes. Después de algunas palizas el mono desistió y dejó de intentarlo. Después, un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercer mono fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los cinco primeros monos fue sustituido.

 Los científicos quedaron, así, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.


Si fuese posible preguntarles por qué pegaban a quien intentase subir la escalera, ¿qué responderían?

Pues probablemente responderían lo que muchas veces nosotros hemos contestado:
¡Ah, pues no sé! ¡Aquí las cosas siempre se han hecho así!

¿Os resulta familiar la historia? ¿Os ha pasado alguna vez que hagáis algo por que siempre se ha hecho así, y no os planteéis otra forma de hacerlo? ¿Puede que ahora los ciudadanos estén siendo un sexto mono que esté harto de palizas (inexplicables) y vayan a por sus bananas?

¡Venga, dadle al coco!

Fuente: http://ocw.unican.es/humanidades/teoria-y-metodos-de-la-geografia.-evolucion-del/material-de-clase-1/archivos-modulo-1/archivo-experimento-con-monos.
Foto: http://www.primerasnoticiastv.com/index.php?q=la-paradoja-de-los-monos-y-los-pl%C3%A1tanos

1 comentario:

  1. tenía esta entrada guardada desde hace mil, sólo para comentartela. Me gustó mucho esta entrada. Deberían explicar esto en las escuelas, a ver si se nos quita el miedo a que las cosas cambien, o al menos aprender a plantearnos por qué las cosas se hacen como se hacen. Un saludo, y a ver si vuelves, que tienes esto muy abandonado... :)

    ResponderEliminar